ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Esclerosis Múltiple y Fisioterapia

Esclerosis Múltiple: qué es?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta aproximadamente a una persona cada 1000, en particular mujeres. Es una enfermedad neurológica crónica, de naturaleza inflamatoria y autoinmune, que causa lesiones en las neuronas.

Unas partes de las células del sistema nervioso central, llamadas neuronas, se daña de forma progresiva y constante. Estas partes se llaman axones, y son encargadas de conducir el impulso nervioso a las neuronas vecinas.

Esta enfermedad afecta a entre 2.3 y 2.5 millones de personas en el mundo, y es una de las mayores causas de discapacidad neurológica no traumática.

En mi consulta de fisioterapia en Sagunto, Valencia, puedo proporcionarte los tratamientos adecuados para aliviar los síntomas y devolverte una buena calidad de vida.

esclerosis multiple fisioterapia

Las Causas: desconocidas.

Se desconocen las causas de la esclerosis múltiple, aunque su desarrollo se asocia estadísticamente a una combinación entre factores genéticos y ambientales. La investigación científica todavía necesita más tiempo y recursos para entender las razones porque las personas padecen esta enfermedad.

Los síntomas

La esclerosis múltiple no produce los mismos síntomas en todas las personas, ni con la misma intensidad: los médicos se refieren a esta con el nombre de «enfermedad de mil caras». Se pueden encontrar pacientes con manifestaciones neurológicas leves, y otros con discapacidades graves y un desarrollo muy rápido.

Los síntomas principales son: 

  • Pérdida de fuerza y cansancio
  • Neuritis óptica (dolor y dificultad d e visión)
  • Vértigo
  • Problemas en la concentración y disminución de la velocidad de procesamiento
  • Falta de control en los movimientos

Esclerosis múltiple y Fisioterapia

La fisioterapia puede ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad. Claro, es una enfermedad crónica y no se puede eliminar. Pero sí qué se puede mejorar muchísimo la calidad de vida de las personas que la tienen.

Las secuelas: tu fisio te puede ayudar a prevenir y recuperar algunas de las secuelas de esta enfermedad. Gracias a una educación a los movimientos más eficientes para tu cuerpo y a ejercicios de refuerzo, se pueden combatir la la cansancio y la mejorar la seguridad en los movimientos.

Disminuir la espasticidad: uno de los síntomas de la esclerosis múltiple es el escaso control en los movimientos, lo que impide algunas de las tareas diarias de los pacientes. La optimización de los movimientos, la educación del cuerpo a reconocer la posición y los movimientos de las articulaciones y una mayor fuerza muscular son entre las mejores maneras de recuperar control y serenidad.

Aumentar la fuerza muscular: es muy importante tener tono en los músculos, y hacerlo de forma eficiente y a medida de las capacidades de cada persona.

Disminuir el cansancio: los movimientos anormales muchas veces son ineficientes y inútiles, y pueden generar cansancio y estrés, y disminuir las funciones del cuerpo. Recuperar los movimientos importantes recupera una buena calidad de vida.

Mejorar el control del suelo pélvico: es una área del cuerpo en que el control de los músculos es fundamental para tener relaciones sociales satisfactorias y una vida «normal». De hecho, sin un adecuado tono y control de esa zona, el paciente tendrá una limitación de su libertad. Entonces esta persona podría dejar de salir de casa y ver a los demás. Esto podría causar depresión y más efectos secundarios.

Mi recomendación es hablar con tu fisioterapeuta de confianza y concertar una estrategia para el seguimiento de la enfermedad.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica, de naturaleza inflamatoria y autoinmune, que causa lesiones en las neuronas. Afecta aproximadamente a una persona cada 1000, en particular mujeres.

¿Cuáles son las causas de la esclerosis múltiple?

Las causas de la esclerosis múltiple aún se desconocen, aunque se asocia a una combinación de factores genéticos y ambientales. La investigación científica continúa para comprender mejor las razones por las que las personas padecen esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple no produce los mismos síntomas en todas las personas ni con la misma intensidad. Algunos de los síntomas principales son:
– Pérdida de fuerza y cansancio
– Neuritis óptica (dolor y dificultad de visión)
– Vértigo
– Problemas en la concentración y disminución de la velocidad de procesamiento
– Falta de control en los movimientos

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la esclerosis múltiple?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple. Aunque la enfermedad es crónica y no se puede eliminar, la fisioterapia puede:
– Prevenir y recuperar algunas de las secuelas de la enfermedad.
– Educar al cuerpo a realizar movimientos más eficientes.
– Combatir el cansancio y mejorar la seguridad en los movimientos.
– Disminuir la espasticidad y mejorar el control en los movimientos.
– Aumentar la fuerza muscular.
– Disminuir el cansancio.
– Mejorar el control del suelo pélvico.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la esclerosis múltiple?

Aquí hay algunos recursos donde puedes encontrar más información sobre la esclerosis múltiple:
Sociedad Española de Neurología (SEN): https://www.sen.es/
Fundación Esclerosis Múltiple: https://www.esclerosismultiple.com/
National Multiple Sclerosis Society: https://www.nationalmssociety.org/


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar